Chile Piri Piri

El chile piri-piri pertenece a la especie Capsicum frutescens y es un cultivar de la pimienta malagueta.

Fue desarrollado por los exploradores portugueses en los antiguos territorios africanos que conformaban el imperio portugués.

Si bien en Portugal y los países de habla portuguesa, como Mozambique, este chile se conoce como piri-piri, en los países de habla suajili, como la República Democrática del Congo, recibe el nombre de pili pili. Esto se debe a que su denominación que proviene de la palabra pilipili, que en suajili significa «pimiento«.

Por otro lado, en Sudáfrica este mismo chile se le conoce como peri-peri. En inglés, también se utiliza el término peri-peri para referirse a este tipo de chile, pero se emplea piri-piri específicamente para denominar a la salsa picante elaborada a base de chiles rojos.

El piri-piri, al igual que otros chiles, desciende de plantas originarias de las Américas, pero ha crecido de forma silvestre en África durante siglos y hoy en día se cultiva comercialmente en diversos países africanos como Malawi, Etiopía, Zambia, Sudáfrica, Ghana, Nigeria y Mozambique.


Las plantas de piri-piri suelen ser muy densas y alcanzan una altura de entre 45 y 120 cm.

Los frutos son generalmente afilados y puntiagudos, midiendo hasta 2-3 cm de largo.

La vaina inmadura es verde, mientras que la madura es roja brillante o morada.

El picor de piri-piri puede alcanzar de 50.000 hasta 175.000 unidades Scoville.


La salsa piri-piri, elaborada a base de estos picantes chiles, goza de gran popularidad en Portugal, el sur de África, Reino Unido y Brasil.

Si bien las recetas varían según la región, los ingredientes clave son los chiles y el ajo, con una base aceitosa o ácida.

Otros ingredientes comunes incluyen sal, licores como whisky, cáscara de cítricos, cebolla, pimienta, hojas de laurel, pimentón, pimiento morrón, albahaca, orégano y estragón.

Hasta España tiene sus propias versiones de Piri-Piri, comercializadas por Mercadona de fabricación portugesa, Carrefour y Salsas Asturianas que tienen su propia versión de fabricación española.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba