¿Qué son los pimientos picantes?
Los pimientos son hortalizas de múltiples tamaños, formas y colores.
Tanto los pimientos dulces como los picantes, pertenecen al género de plantas florales Capsicum, formando parte de una gran familia de plantas solanáceas junto con patatas, berenjenas y tomates.
Actualmente existen alrededor de 4.000 variedades de chiles, pero la mayoría son silvestres. Y en cuanto a los pimientos picantes que habían sido domesticados, se agrupan en 5 especies principales, cada una con sus propias características y propiedades.
Cuando se habla de chiles, ajíes o guindillas, se hace referencia a los pimientos picantes cuyos primeros cultivos se remontan hace 6.500 años a la región centro-oriental de México.
No obstante, su difusión a otros continentes se produjo cuando Cristóbal Colón llevó esta hortaliza a Europa, junto con el tomate, la patata y el maíz, convirtiéndose en una especia indispensable en todo el mundo.
1 – Capsicum annuum
Es la especie de chile más conocida, que incluye los pimientos dulces, el famoso jalapeño, cayena o serrano. Además, es la principal especie cultivada en India, México, China y las Indias Orientales.
En cuanto al picor de sus frutos, llega a 80.000 unidades Scoville.
2 – Capsicum baccatum
El nombre de esta especie, Capsicum baccatum, significa ‘similar a una baya’ debido a que sus vainas tienen mayor parentesco con una baya que otros chiles.
Estos pimientos son cultivados en América del Sur y consisten principalmente en las variedades de aji amarillo, aji panca y Lemon Drop.
El picor de los frutos puede variar de suave a muy picante (3.000 a 100.000 SHU). Incluso en los ejemplares más picantes perdura el característico sabor ahumado y afrutado dulce.
3 – Capsicum chinense
Las variedades que pertenecen a la especie Capsicum chinense son autóctonas de América Central, las islas del Caribe y la región de Yucatán en México. Sin embargo, el nombre de la especie se debe a un error de los primeros botánicos, quienes situaron su origen en China.
Aunque estos chiles varían mucho en cuanto a nivel de picor, sabor y tamaño, lo que los distingue es su intenso sabor picante combinado con un aroma afrutado.
A esta especie pertenecen las variedades más picantes, como Scotch Bonnet, Habanero y Bhut Jolokia, que llegan a 1 millón SHU.
4 – Capsicum frutescens
La especie Capsicum frutescens incluye variedades como Thai, Chenzo y los famosos chiles Tabasco, muy apreciados por su sabor seco y ahumado.
Estas plantas son ideales para cultivar en macetas, incluso en el interior, debido a que suelen tener una forma compacta con un crecimiento corto.
El nivel de picor de esta especie oscila entre 50.000 y 100.00 SHU.
5 – Capsicum pubescens
Es la especie que incluye el pimiento Rocoto y sus variedades, originarios de las regiones montañosas de los Andes, lo que significa que son tolerantes a bajas temperaturas y pueden crecer en climas más fríos.
El nombre botánico de la especie significa ‘peluda’, ya que estas plantas tienen hojas peludas. Además, es muy fácil de identificar esta especie por sus flores moradas y semillas negras.