Kashmiri Mirch
Kashmiri Mirch o el chile rojo de Cachemira es una variedad originaria de la región de Jammu y Cachemira en el norte de la India. También se pueden encontrar en el estado vecino Himachal Pradesh y en Goa.
Según algunas fuentes, este chile fue introducido en el subcontinente indio por exploradores portugueses. Hoy en día, India, además de ser el mayor productor de este chile, es su mayor consumidor.
Descripción
Los chiles Kashmiri Mirch pertenecen a la especie Capsicum annuum y suelen ser de tamaño mediano a pequeño, generalmente de unos 5-7 centímetros de largo.
Tienen una forma alargada y ligeramente curvada.
A pesar de que su forma es similar a otros pimientos, se destaca por el color rojo intenso y brillante.
Este color profundo es una de las razones por las cuales se ha vuelto tan popular en una amplia variedad de platos.
Además de su atractivo visual, estos chiles aportan un sabor sutilmente picante entre 1000 y 2000 unidades Scoville y un aroma embriagador.
Gracias a su ligero picor, permite resaltar el resto de sabores en la comida.
Usos gastronómicos
Generalmente, los chiles Kashmiri Mirch se secan y muelen en polvo para su uso en la cocina.
Su principal atractivo radica en el color que aportan a los platos sin añadir un sabor picante abrumador, lo que los convierte en un un elemento esencial en la cocina india.
A menudo se agrega a curries, salsas, marinadas y adobos. También se utiliza como condimento en platos de arroz, carnes y vegetales.
Sin embargo, su uso se destaca en el pollo Tandoori y el Rogan Josh.
Otra manera de usar este chile molido es hidratarlo en agua tibia durante diez minutos. Posteriormente, con la ayuda de una batidora, se puede crear una pasta para añadirla a diversos platos.
Existen numerosas marcas en el mercado que venden tanto molido como en pasta este singular chile que ha aportado otra dimensión a la cocina india.