Dorset Naga
El chile Dorset Naga debe de ser uno de los pocos chiles extra picantes que no ha ostentado el récord mundial , pero fácilmente podría haberlo hecho.
Fue desarrollado en la costa suroeste de Inglaterra (Dorset) por Joy y Michael Michaud, de Sea Spring Seeds, a partir del Naga Morich de Bangladesh.
Las primeras plantas cultivadas en 2002 mostraron una gran diversidad de tamaños y formas de fruto.
El proceso de selección se fue perfeccionando a lo largo de los años siguientes, dando como resultado la característica forma de cuña y la piel finamente arrugada del Dorset Naga.
En 2005, las muestras analizadas en Nuevo México y Nueva York (EE.UU.) alcanzaron 876.000 SHU y la asombrosa cifra de 970.000 SHU, superando el récord mundial de Guinness que ostentaba el habanero Red Savina con 577.000 SHU.
La discrepancia entre ambos parecía tan grande que los promotores de Dorset Naga se mostraron reacios a batirlo.
En 2006, se incluyó en el ensayo de chile de la cadena de televisión de la BBC Gardeners World. Se enviaron semillas a cultivadores de todo el Reino Unido y las vainas se sometieron a pruebas en la Universidad de Warwick, donde el resultado más alto obtenido por este chile fue de 1.598.227 SHU.
Descripción de los chiles
Las vainas de este chile tienen forma de cuña. Empiezan siendo verdes y maduran hasta volverse rojas. Pueden llegar a medir 6 cm de largo, aunque lo normal es que midan entre 4 y 5 cm, y entre 3 y 4 cm de ancho.
Usos culinarios
El Dorset Naga tiene un sabor afrutado con notas a naranja y piña, lo que lo convierte en una excelente opción para preparar salsa picante casera o polvo de chiles ultra picante para acompañar cualquier plato.