Capsicum chinense: los pimientos más picantes del mundo

Traducido literalmente, su nombre “Chinense” significa “de China”. Sin embargo, esto es bastante engañoso ya que Capsicum Chinense no es nativo ni originario de China.

Su nombre se remonta al siglo XVII, cuando Nikolaus Joseph Von Jacquin, médico, biólogo y botánico austriaco, situó su origen en China de manera errónea.

Esta variedad de chile se originó en la cuenca del Amazonas y es originaria de Centroamérica, las islas del Caribe y la región de Yucatán.

Su gran expansión en el mundo de la cocina mexicana y su fortaleza en el cultivo la ha convertido en una de las especies más cultivadas del mundo.

Los chiles de esta especie presentan una gran variedad de características tanto en su follaje como en sus frutos.

Por un lado, podemos encontrar plantas pequeñas con flores blancas y delgadas con tallos grandes. Por otro lado, los frutos pueden ser alargados o pequeños y redondos.

Igualmente asombrosos son los colores que pueden tener desde rojo, naranja, amarillo, marrón e incluso morado.

Sin embargo, lo que más los distingue de otras especies es su aroma afrutado y su intenso picor que puede superar los 2 millones de SHU.

Probablemente el chile más conocido de esta especie es el habanero, que cuenta con alrededor de 18 variedades.

A pesar de que su picor puede llegar a 575,000 SHU, es un imprescindible en muchas cocinas por su sabor y aroma afrutado y cítrico.

El Capsicum chinense cuenta con una amplia variedad de cepas, cada una con su propio nivel de picante, color y sabor distintivo.

Entre las variedades más potentes conocidas se incluyen los chiles norteamericanos; Carolina Reaper, con un nivel entre 1,400,000 y 2,200,000 SHU, que ostentó el título del más picante del mundo hasta 2023, momento en que apareció el Pepper X con un nivel máximo de 2,693,000 SHU, convirtiéndose en el chile más picante del mundo según el Libro Guinness de los Récords. Otro de los superpicantes de esta familia a tener en cuenta sería el 7 Pot Primo, con un nivel de picor extremo de 800,000 a 1,268,250 SHU.

De otras procedencias se encuentran el Trinidad Scorpion de las islas de Trinidad y Tobago con 1,200,000 SHU, el chile Fatalii africano con un picor entre 125,000 – 400,000 SHU, el chile Bhut Jolokia también conocido como “chile fantasma” con un picor entre entre 800,000 – 1,001,304 SHU, y el caribeño chile Scotch Bonnet con 100,000 to 350,000 SHU.

También existen algunos ejemplares suaves con el mismo aroma del habanero, como el Ají Dulce Amarillo, originario de Costa Rica. El ají panca de Perú con 500-1500 SHU. El chile Madame Jeanette de Surinam con 125,000 – 325,000 SHU, y el Cumari Brasileño que tiene entre 50 000 – 300 000 SHU,

CULTIVO:

Si quieres empezar a cultivar estos chiles en tu casa, ten en cuenta que esta especie es tropical y requiere condiciones climáticas especiales, como temperaturas más cálidas y niveles de humedad más altos.

Además, su ciclo de crecimiento es más largo en comparación con otras variedades de capsicum. Pero la espera vale la pena para verdaderos amantes del picante que saben apreciar su delicioso sabor. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba